Derechos de autor.

Este blog promueve el respeto a los derechos de autor. Toda referencia externa estará debidamente especificada. Si como visitante decide hacer uso de la información que aquí se encuentra se le solicita hacer las referencias necesarias en sus documentos.



domingo, 22 de marzo de 2009

Consultor.


Para definir al Consultor o Consultora es importante establecer en términos de qué se quiere hacer esa definición. Comentando el tema con algunos colegas me he dado cuenta de que todo depende del cristal con que se mira, la perspectiva.


Para empezar, y como ya lo hicimos anteriormente también con el significado de Consultoría, consultemos la definición según la Real Academia Española de la Lengua:

1. adj. Que da su parecer, consultado sobre algún asunto. U. t. c. s.*

2. adj. consultante. U. t. c. s.*

3. m. y f. Persona experta en una materia sobre la que asesora profesionalmente.

4. m. Experto, a veces laico, que es convocado para asesorar en los concilios y en algunas congregaciones de la curia romana.

* Úsese también como sustantivo.


Los puntos 1 y 3 son los que en definitiva tienen que ver con la discusión en este Blog.


En cuanto a su etimología, la palabra proviene del latín cônsultor o cônsultôris que significa “Consejero” o “el que consulta”.



El Consultor además:

  • Es una persona, no una organización.
  • Tiene la capacidad de establecer soluciones a problemas o necesidades planteadas en el marco de un proyecto basándose en sus conocimientos, experiencia y talento. Estas soluciones tienen que ser honestas e independientes respecto a cualquier conflicto de intereses.
  • Recibe un pago a cambio de las soluciones que propone.


Conocimiento, Experiencia y Talento son las armas del Consultor. Su combinación da como resultado un conjunto (área) de Capacidades que es lo que posiciona, califica y clasifica a cada Consultor. La unicidad es atributo del Consultor, es muy poco probable que existan 2 combinaciones exactamente iguales, dos consultores con las mismas Capacidades. Cada persona utiliza su armamento (se desarrolla) de diferente manera debido a las más variadas circunstancias. La siguiente gráfica muestra tres niveles de capacidad del Consultor. El área del polígono es proporcional a la capacidad del Consultor. Sin embargo en esta gráfica se asume que las 3 variables cambian a un mismo ritmo y eso no sucede así en la vida real.




Hoy día el consultor también puede ser llamado Asesor, Consejero o Entrenador (Coach). Sin embargo habremos de comprobar que, aunque parecidos, existen ciertas diferencias que hacen del quéhacer de un Consultor una disciplina más interesante y completa.



En la siguiente entrega hemos de revisar lo que NO es un Consultor.

Hasta entonces.



Ing. Marco Ramírez.

maramirezx@gmail.com

No hay comentarios.: