Derechos de autor.

Este blog promueve el respeto a los derechos de autor. Toda referencia externa estará debidamente especificada. Si como visitante decide hacer uso de la información que aquí se encuentra se le solicita hacer las referencias necesarias en sus documentos.



domingo, 10 de octubre de 2010

La oportunidad de la Ley de Contabilidad Gubernamental

Hace casi 2 años que los legisladores aprobaron la Ley de Contabilidad Gubernamental en México. El tema es sencillo de entender pero complicado de implementar. Se trata, hasta donde he podido entender, de que todo organismo gubernamental o institución que recibe fondos del gobierno, reporte su estado contable bajo un modelo de cuentas homologado de tal manera que se facilite la integración de toda esa información. De nuevo, el concepto es sencillo y razonable pero ¿cuáles son las implicaciones? y ¿Por qué esto representa una oportunidad para el negocio de la Consultoría?

Bien que mal, de hecho más bien que mal, la gran mayoría de la organizaciones o instituciones vinculadas al gobierno cuentan con sistemas informáticos para sus registros contables. El universo no es menor, estamos hablando de entidades de gobierno federales, estatales así como universidades y muchas otras instituciones. Los sistemas informáticos contables son igual de variados, implementados en diferentes tiempos y con diferentes tecnologías. Los encargados de estas oficinas están siendo requeridos por la Ley a reportar sus libros contables en un formato diferente y seguramente se están haciendo la pregunta ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?

Es aquí donde el negocio de la Consultoría tiene su oportunidad de aparecer en traje de Chapulin Colorado, con todo y chipote chillón, y decir "Yoooooo!!". Desde luego que no hay una solución o enfoque único para resolver este asunto por que en el mundo de la Consultoría todo depende, el cliente, el equipo de trabajo del cliente, el equipo de consultoría, la tecnología actual y como siempre, el alcance. ¿Hasta dónde quiere y puede llegar el Cliente?

¿Qué seguirá después?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Ing Marco Ramirez, comparto sus pareciaciones que es una oportunidad de oro el tema de consultorias en este renglon.

En lo personal soy una persona que le ha venido siguiendo la huella a este tema, desde que era un proyecto. Y que bien que dices de la oportunidad de las consultorias, de hecho me estoy dedicando en la actualidad en aprender acerca de esto.

De hecho me desempeño en el entorno gubernamental viendo temas de normatividades (Baja California Mexicali)